lunes, 18 de febrero de 2008

Portugal y la crisis económica internacional-comunicado de prensa




La crisis amenaza y realidad del capitalismo

Portugal a la cola de los imperialistas europeos.
El Partido de Cunhal se posiciona

Portugal y la crisis económica internacional-comunicado de prensa

Saturday, 02 February 2008

Comité Político del Comité Central.

1. La reciente evolución de la situación financiera internacional confirma los temores y alertas expresados por el PCP desde el pasado Agosto. De hecho, el alto riesgo de crisis hipotecaria en USA fue solo un síntoma de una crisis muy seria y profunda que afecta al conjunto del sistema monetario internacional, y con efectos todavía incalculables para todo el mundo, incluído nuestro país.

Para el PCP, los resultados económicos tanto de los grandes grupos financieros como de las más considerables empresas, muestran y hacen visible una gran inestabilidad de los mercados y hacen crecer la conciencia y convicción de que la economía USA está enfrentando una seria crisis, mientras las restantes economías mundiales, incluída la europea, presentan ya signos de una fuerte inflexion negativa en el crecimiento económico, como demuestran las bajas expectativas de crecimiento para 2008 de las economías alemana y española.

El PCP considera que la crisis, que tuvo su origen en el sistema financiero norteamericano y cuyo detonante fue la especulación inmobiliaria, es una expresión de la crisis sistémica del capitalismo basada en la creciente especulación financiera disociada de la economía real, y también, en la degradación de los salarios de las masas trabajadoras, acompañada de la imposición de recurrir a los préstamos bancarios para mantener su capacidad adquisitiva y de consumo personal. Para el PCP, esta es sólo otra crisis más de superproducción, enfrentada al bajo poder adquisitivo de las masas populares, en la cual la milagrosa solución ofrecida por los préstamos bancarios parece haber colapsado bajo esta profunda crisis del sistema financiero internacional.

2. El PCP llama la atención sobre la irresponsable actitud del gobierno del Partido Socialista , quien persiste en la ocultación y subestimación ( como confirman los pronósticos nada realistas sobre el crecimiento económico nacional) de la verdadera significación de la crisis y de sus repercusiones sobre nuestro país, especialmente considerando la creciente vulnerabilidad de nuestra economía ,resultado de muchos años de políticas de derechas que se hallan en la raíz de la presente crisis.

Para una economía como la portuguesa, expuesta, vulnerable, inerme y dependiente de un puñado de países capitalistas, la presente crisis financiera va a tener inevitablemente un fuerte impacto negativo. Pero sería un error pensar que el gobierno portugués no tiene responsabilidades en esta situación. El estancamiento del crecimiento económico, la caída de la inversión pública y privada, el aumento de la financialización de nuestra economía en vez de la defensa del aparato productivo, la obsesión con el déficit presupuestario, la sumisión a las directrices de la Unión europea, son elementos estructurales del total fracaso de una política de solucion de los problemas del país que, en vista de esta crisis, tienden a agravarse.

3. El gobierno PS, tanto durante su reciente presidencia de la UE como en sus relaciones internacionales, solo intentó ocultar la realidad y alinearse con los grandes intereses económicos y financieros, como demuestran todos los pronósticos de crecimiento económico en nuestro país (muy por encima de la realidad) y la permanente actitud de servilismo y subordinación de las necesidades del país y del pueblo portugués a la insaciable codicia del gran capital.

El servilismo del gobierno PS mostrado por su ominoso silencio en el reciente encuentro de jefes de gobierno de Alemania, Reino Unido , Francia e Italia, confirmó las alertas del PCP sobre las consecuencias del Nuevo tratado de la UE, y constituyó una verdadera imposición de los grandes poderes e intereses económicos, haciendo caso omiso de, y entrando en conflicto con, las necesidades de los restantes 23 países de la UE..

4. Para el PCP, es inadmissible que una vez más los trabajadores, pensionistas y pueblos paguen los costes de la crisis financiera, como está preparando el gobierno otra vez dejando aparte a quienes son realmente responsables y beneficiarios de la política de especulación y financializacion de nuestra economía, es decir los grandes grupos económicos y el capital financiero.

En vista de esta situación, el PCP tomó la iniciativa de convocar al Ministro de Finanzas y el Gobernador del Banco central de Portugal al Comité de Presupuestos y Finanzas (parlamento), lo que ocurrió el pasado 18 de enero, en que una vez más exigimos políticas y medidas para combatir la recesión, a saber: abandono de la obsesión sobre el déficit presupuestario, promoción de inversión pública, apoyo a la producción nacional contra el crecimiento de la financialización de la economía, diversificación de mercados extranjeros, una distribución más justa del ingreso y cuestionamiento del papel del Banco central europeo. Medidas a las que el gobierno PS persistió en oponerse, aumentando así los riesgos de los impactos negativos de esta crisis sobre las condiciones de vida de los portugueses

Anticipando posibles maniobras por parte del gobierno PS, con la excusa de la actual situación internacional, para imponer sacrificios renovados a los trabajadores y al pueblo, persistiendo y empeorando una política cuyo fracaso puede ser medido por la creciente injusticia social y desigualdades, el estancamiento económico, el aumento de la dependencia extranjera, del paro, la pobreza y la exclusión social, el PCP llama la atención sobre la necesidad de un rumbo diferente y una nueva política como la que ha propuesto en su Conferencia Nacional sobre cuestiones económicas y sociales, y una ruptura con la política de la derecha.

========

*** Many thanks to the CP of Peoples of Spain for the translation to Spanish

Blogchevique

No hay comentarios: