sábado, 5 de abril de 2008

Los campesinos perseguidos por el regimen criminal de Uribe piden SOLIDARIDAD



Una cordial y solidaria invitación: ¡sigamos respaldando a la ACVC!

Franco Gómez / Lunes 31 de marzo de 2008

Preguntaban amigos y personas curiosas: ¿Por qué están presos los dirigentes de la ACVC? Y se les respondía: Por ser líderes campesinos que por décadas han defendido el territorio y los derechos del campesinado en el Magdalena Medio.

¿Y por eso lo meten a uno a la cárcel? Si, correcto, el gobierno de Colombia por eso lo mete a uno a la cárcel.

¿Y como lo hace? Lo hace a través de burdos montajes judiciales, con testigos falsos y pagos, todo soportado en un sistema judicial parcializado hacia la persecución estatal con todo lo que huela a la defensa de los intereses del pueblo.

¿Y es que Uribe y su gobierno hacen eso? Si, correcto. Uribe y su gobierno hacen eso no sólo con estos líderes campesinos, sino con muchas otras organizaciones campesinas, sociales y defensoras de los derechos humanos..

Fruto del anterior y sencillo dialogo que se origina por la actual situación de la ACVC, es increíble ver la cara de asombro de ciudadanos del común que fiel y cumplidamente pagan sus impuestos, quienes sorprendidos se dan cuenta de la realidad del gobierno que tenemos, un gobierno que encarcela los lideres sociales, que invierte nuestros recursos para hacer burdos montajes judiciales, cuando sus bandas armadas de militares y paramilitares no los pueden asesinar. Esto solo lo hace un gobierno guerrerista, genocida y mafioso, como lo es el de Uribe, lo cual ha quedado demostrado con el escándalo de la parapolítica y el falso proceso de desmovilización de los paramilitares.

En conclusión este es un gobierno que hace todo lo que sea necesario para acallar a los lideres sociales y acabar con el movimiento campesino y en esa lógica de persecución, hoy se asiste a un nuevo capitulo. El gobierno de Uribe, para desplazar al campesinado de sus tierras, además de encarcelar a los líderes, utiliza macabras formulas como cobardes asesinatos de indefensos campesinos de la región por parte de las fuerzas militares de Colombia para luego ser pasados por guerrilleros dados de baja en combate, casos típicos y comunes de falsos positivos denunciados por la comunidad y los familiares ante las instancias respectivas y que en el Magdalena Medio ya van 17 casos en los últimos dos años.

Toda esta estrategia de aniquilamiento del movimiento campesino y desplazamiento de sus territorios, es para que Uribe y su ilegítimo gobierno se lo entregue con todos sus recursos a las transnacionales, a las empresas lavadoras de dólares del narcotráfico que quieren invertir en megaproyectos en la región y a los latifundistas, todos juntos históricos financiadores del paramilitarismo en Colombia.

Y a pesar de estos duros tiempos, el trabajo de la ACVC por el campesinado continua: sus proyectos productivos, las trilladoras de arroz, los trapiches paneleros, el proyecto de ganado blanco, el proyecto de búfalos campesinos, el proyecto de cabras, las huertas integrales, el acompañamiento a las juntas de acción comunal veredales, la formación de nuevos líderes campesinos, la conformación de comités veredales de defensa de los derechos humanos, la exigencia del levantamiento de la suspensión de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, la permanente denuncia de cualquier violación de los Derechos Humanos o del Derecho Internacional Humanitario por parte de cualquier actor armando, y muchas otras actividades del plan de trabajo de la ACVC continúan, con los campesinas de la región, con los equipos de trabajo de campo fortalecidos y reestructurados en sus tres seccionales: sur de Bolívar, valle del río Cimitarra y nordeste antioqueño, con el trabajo en la oficina regional en Barrancabermeja, con la junta directiva, con el equipo técnico, con los colectivos estudiantiles universitarios, colectivos de abogados y con organizaciones sociales y de acompañamiento que apoyan a la ACVC, que con tantas muestras de solidaridad y de apoyo siguen dando luces y elementos al campesinado para continuar con su justa lucha.

Todas estas muestras de apoyo se han enmarcado dentro de la plataforma de la campaña de solidaridad con la ACVC, muestras de apoyo como las vistas en la marcha del pasado 6 de marzo, en la cual la ACVC caminó como víctima del terrorismo de estado, respaldada por miles de personas, como se pudo presenciar en ciudades como Barrancabermeja, Bucaramanga, Bogotá, Barcelona, Nueva York, entre muchas otras, que se pueden apreciar en las galerías fotográficas, así como en el exitoso lanzamiento de la campaña de solidaridad en Barcelona con mas 700 personas participantes y en el evento de lanzamiento de la campaña de solidaridad en Bogotá con 300 personas participantes, en donde todas estas voces juntas que como una ola de solidaridad que crece y se fortalece, al unísono exigen al gobierno la libertad inmediata de los compañeros presos políticos y la suspensión del burdo montaje judicial contra la directiva da la ACVC. También que se respete el digno trabajo de la ACVC y que se cumplan los acuerdos firmados con el gobierno fruto de la movilización campesina de mayo y junio de 2007.

Por eso esta cordial y solidaria invitación para que las muestras de apoyo y respaldo sigan, continúen con mucha más fuerza, con mucha más contundencia, para que se sigan dando apertura de espacios en donde se hable de la realidad social y política de la región, ocultada por los medios de comunicación oficiales, para que se hable de la realidad del gobierno que tenemos, para que se vinculen al acompañamiento político, jurídico, técnico y físico a la ACVC y para que el campesinado siga su marcha, siga sus sueños de construcción de un mejor Magdalena Medio.

No hay comentarios: