miércoles, 20 de febrero de 2008

Yugonostalgia





Proslava titovog rodjendana u Kumrovcu - foto Jutarnji list
Cada año miles de ciudadanos de todas las ex republicas yugoslavas se reunen en el pueblo natal de Tito en Kumrovec, Croacia, el 25 de mayo, fecha del natalicio de Tito, para rendir homenaje al líder comunista de Yugoslavia y reafirmar su fe en el Socialismo. Según el autor francés del libro "Kosovo año cero" Jean Arnaud Deres los mas nostálgicos de la Yugoslavia socialista son los bosnios, losmontenegrinos y los turcos de Macedonia y Kosovo. Pero no son los únicos. Tito tiene un sosia que recorre Eslovenia. Cada año mas eslovenos acuden al acto. El 92 % de las personas entrevistadas por la cadena serbia de TV BK declaran que vivían mejor en la Yugoslavia socialista. La tumba de Tito en Belgrado tiene 150 mil visitantes anuales. El semanario croata Nacional ha realizado una encuesta para conocer quién es el mejor croata y el primero de la lista es Tito. El impulsor de esta concentración anual, Tomislav Badovinac señala que ha lanzado la peregrinación para protestar contra las mentiras lanzadas contra Tito.

El autor teatral que sólo se presenta como yugoslavo Rade Serbedjija disfruta de un gran éxito de público en la representación de sus obras teatrales. Goran Bregovic, musico del grupo de rock yugoslavo mas conocido Bijelo Dugme, actúa en Sarajevo, Belgrado y Zagreb. Algunos nietos de Tito son personas populares. Uno es un ecologista en Belgrado. Otra es una auténtica estrella en Sarajevo. Otra es una artista en Croacia.

Los pueblos yugoslavos se oponen al capitalismo que les condena a un desempleo que va de 15 al 60 % según las repúblicas. Blogchevique


No hay comentarios: