sábado, 22 de diciembre de 2007

El FPLP: 40 años de lucha y consecuencia



Fuente: Departamento de Derechos Humanos, Comité Democrático Palestino - Chile

Hace 40 años, el 11 de diciembre de 1967, el Dr. George Habash y un importante grupo de luchadores palestinos fundan el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina FPLP, es la agrupación más importante e influyente de la izquierda palestina, tiene fuerte arraigo entre los intelectuales y los sectores democráticos, progresistas y laicos de la sociedad palestina.

A pesar de la fuerte represión israelí se ha mantenido fuerte. En 2001, fue asesinado su Secretario General Abu Ali Mustafa. Un misil israelí lanzado a su oficina en Ramala acabó con su vida. El actual y electo Secretario General y otros altos dirigentes del FPLP se encuentran ilegalmente presos por los israelíes. Ahmad Saadat, diputado electo y Secretario General del FPLP, fue secuestrado desde Jericó por los militares israelíes en marzo de 2006.

En las ultimas elecciones municipales el FPLP tuvo buenos resultados. Hoy tiene varias alcaldías entre las cuales se destacan las ciudades mas importantes de Palestina como los son Belén con Víctor Batarse y Ramala con Jeanette Khuory, ambos del FPLP.

En las recientes alecciones, y dada la fuerte polarización entre Hamas y Al Fatah que generó esta última elección de parlamentarios, , donde solo se centraron en los temas del Fundamentalismo, Corrupción y Trafico de Influencias y el escasez de recursos que afectó fuertemente el FPLP, éste solo alcanzo a elegir a 3 parlamentarios.

Hoy mas que nunca, fuerzas, honestas y consecuentes son necesarias para la estabilidad y persistencia del movimiento nacional libertario del pueblo palestino, tomando en cuenta la triste y nefasta polarización que sufre la sociedad palestina y el aumento del nivel de represión por parte de las tropas de ocupación. La presencia del FPLP en la arena palestina ha sido un factor de importancia para mantener las esperanzas de libertad e independencia frente a los tristes espectáculos de algunos grupos en pugna.

En todos los rincones de Palestina, se han llevado las celebraciones. En Gaza y ante más de 20 mil adherentes, los lideres del FPLP, renovaron sus compromisos por la libertad y el absoluto respeto a los Derechos Humanos. A su vez, condenaron la triste intervención militar de Hamas para apoderarse del control de Gaza, llamando a este movimiento a dejar sin efectos estas acciones y retomar el dialogo civilizado, como única manera para resolver los conflictos internos.

En Ramalla, miles de simpatizantes marcharon desde el centro de Ramalla hasta la vecina cuidad de Al Bireh, con banderas, pancartas y lienzos llamando a la unidad nacional, al dialogo y el respeto a las libertades y los derechos Humanos.

En todas las ciudades y pueblos de Palestina, se llevan a cabo actos para celebrar este 40º Aniversario de la fundación del Frente Popular para la Liberación de Palestina – FPLP.

2007-12-10 12:14:31

No hay comentarios: