viernes, 5 de octubre de 2007

Sobre las elecciones en Ecuador





pcmle Ecuador

La tendencia progresista, democrática y de izquierda ha dado un importante salto en un país donde la derecha ha dominado desde mucho tiempo atrás. Los resultados de los últimos comicios demuestran que sus planteamientos tienen asidero en la conciencia de miles de ecuatorianos que constantemente luchan por un cambio radical en el Ecuador, donde la aplicación de las políticas neoliberales impuestas por la oligarquía y el imperialismo, han sumido en mayor pobreza a millones de ecuatorianos de la ciudad y el campo.

Esta tendencia en general está constituida por el electorado de Movimiento País, Movimiento Popular Democrático, Pachakutik, Partido Socialista y Polo Democrático aunque es necesario resaltar que el comportamiento de estas ha tenido diferencias en este proceso, y también distintos resultados. Para Pachakutik, Partido Socialista y Polo Democrático los resultados son adversos debido a que no han obtenido ningún asambleísta y han disminuido su votación.

Entre Movimiento País y MPD, las dos fuerzas que alcanzaron representación, tendrán el 65% de los asambleístas. El primero, ganador absoluto de estas elecciones, con más de 75 constituyentes y el MPD con cuatro y la posibilidad de llegar a 6 al culminar el conteo oficial.

El MPD se ubica así como la principal fuerza política de izquierda en el Ecuador y, como hemos dicho, la segunda dentro de la tendencia. Es el resultado de su accionar político consecuente, de su compromiso con los trabajadores y el pueblo. La derecha ha tenido que reconocer que el "MPD es el único partido 'ideológico' con resultados positivos".

Los resultados de este proceso son favorables a los anhelos de cambio y transformación. El pueblo se expresó en las urnas por la defensa de todos los recursos naturales, en contra de la tercerización, por el no pago de la deuda externa, por la eliminación de los convenios lesivos a los intereses nacionales. Votó para precautelar la soberanía nacional, el desarrollo independiente del país, los derechos democráticos y políticos de los trabajadores y los pueblos, entre otros aspectos que se espera contenga la nueva constitución.
 
Blogchevique

No hay comentarios: