jueves, 23 de agosto de 2007

Aiii michelle!

La Jefa de Estado constituyó el Consejo Asesor Presidencial en materia de Trabajo, Salario, Competitividad y Equidad Social, "Hacia un Chile más Justo", grupo asesor conformado por 48 figuras públicas del más alto nivel.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseveró que en las discusiones de Estado "nadie se puede restar. Yo los convoco, en nombre de todo el país. Una y cien veces reiteraré este llamado porque es un llamado ético, porque no quiero que nadie que tenga un aporte que hacer, deje de hacerlo. Chile somos todos y lo construimos entre todos".

La Mandataria realizó estas declaraciones durante la ceremonia en la que constituyó el Consejo Asesor Presidencial en Materias de Trabajo, Salario, Competitividad y Equidad Social: "Hacia un Chile Más Justo".

En la ocasión, explicó que en los grandes temas país "quedarse en la crítica no es patriótico ni responsable". Asimismo, indicó que se deben dar respuestas nacionales y convocantes. "La conformación de este consejo es una gran noticia para todo Chile. Tenemos que actuar unidos, como comunidad nacional, afrontando los grandes problemas y encontrando grandes soluciones. A Chile no se le dice que no".

La Jefa de Estado manifestó, además, que "mucha gente nos mira con esperanza, no la defraudemos. Lo que hacemos hoy es más importante que nuestras diferencias".

El grupo, conformado por 48 figuras públicas del más alto nivel, deberá preparar propuestas en materias de trabajo, salarios, competitividad y equidad social. En ese sentido, la Presidenta Bachelet precisó que "el Consejo entregará sus propuestas en marzo de 2008. Sobre la base del informe final, mi gobierno buscará la forma de alcanzar la confluencia de voluntad de los diversos sectores políticos y sociales, con el propósito de dar origen a un pacto social por el desarrollo".

Del mismo modo, indicó que el debate acerca de lo que ocurre en el mundo del trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores, "se enlaza con la misma esencia de mi programa de gobierno, de lo que me motivó para ser Presidenta de Chile. Porque, en resumidas cuentas, mi propuesta de progreso y justicia social, mi propuesta de crear un sistema de protección social basado en derechos sociales para todos los ciudadanos, es una apuesta ética".

Al respecto, enfatizó que llevar adelante esta discusión "es una interpelación valórica que promueve la deliberación de la comunidad para decidir, democráticamente, qué bienes públicos debemos garantizar a toda la ciudadanía, independiente de la cuna o la riqueza, sino por el solo hecho de pertenecer a dicha comunidad".

Más tarde, la Jefa de Estado explicó que la encuesta Casen 2006 corroboró los avances en justicia y equidad, y las cifras de empleo hablan de la sostenida caída de la cesantía y la creación de más y mejores puestos de trabajo. Sin embargo, "existe la percepción que, en muchos casos, la retribución por el trabajo resulta insuficiente", afirmó.

En ese sentido, señaló que la cesantía afecta a ciertos grupos de manera más particular que a otros; el desempleo juvenil y entre las trabajadoras mujeres, sigue siendo alto. En regiones, agregó, junto con zonas pujantes, conviven provincias y comunas que arrastran un desempleo de naturaleza estructural hace muchos años.

Asimismo, sostuvo que "comparadas con otros países similares, las remuneraciones siguen siendo muy desiguales, mientras que la participación laboral de la mujer se mantiene baja".

Indicó que el porcentaje de trabajadores que negocia colectivamente al interior de una empresa, es reducido; los mecanismos de capacitación e intermediación laboral son insuficientes; la justicia laboral aún no brinda el servicio que se merecen los trabajadores. En ese contexto, precisó que lo anterior son los desafíos que se deben abordar ahora. "La verdad es que estos son momentos en que, como Presidenta de Chile, me siento orgullosa de contar con ciudadanos comprometidos con los destinos de su país y dispuestos a colaborar con una causa de todos los chilenos", señaló.

Además, subrayó que "esta manera de entender las grandes causas nacionales y de entender cómo debemos dialogar y lograr acuerdos y aprovechar todos nuestros talentos, va tomando fuerza, con la legitimidad que dan los buenos resultados".

En ese ámbito, la Mandataria recordó la reforma previsional, el trabajo del Consejo de la Infancia, la Agenda de Transparencia, los proyectos de Ley General de Educación y Superintendencia, todos acuerdos que emanaron de Consejos Asesores, con miembros transversales de la sociedad chilena.

Señaló, en este sentido, que hay que "seguir trabajando con entusiasmo y dedicación, porque el tiempo nos va dando la razón, al margen de la pequeña reyerta de la política diaria.

La Jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros del Interior, Belisario Velasco, de Hacienda, Andrés Velasco, de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo; de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber y del Trabajo, Osvaldo Andrade.

Finalmente, la Mandataria subrayó la importancia de aprovechar "un momento como este para construir aquel país más justo, con más equidad en sus relaciones de trabajo, con más diálogo y más solidario. Un país que siga creciendo y prosperando. Un mejor país para nuestros hijos y nuestras hijas".

No hay comentarios: