martes, 17 de julio de 2007

RESURGE LA VIOLENCIA EN OAXACA MEXICO

Resurge la violencia en Oaxaca

Enfrentamiento entre policías y miembros de APPO deja 12 heridos



17 de julio de 2007

OAXACA, Oaxaca, México (EFE).— Al menos una decena de personas resultaron heridas ayer en Oaxaca, sur de México, durante un enfrentamiento entre corporaciones policiales locales y del estado y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), opuesta al gobernador Ulises Ruiz.

Los heridos resultaron golpeados o intoxicados por gases lacrimógenos en un enfrentamiento que causó el incendio de parte de un hotel de cuatro estrellas y varios autobuses.

El mes pasado, los maestros y miembros de la APPO acordaron boicotear la fiesta de la Guelaguetza, una de las más grandes del estado mexicano de Oaxaca, que muestra las costumbres y tradiciones de sus ocho etnias.

"Realizaremos el boicot a la Guelaguetza oficial, ya que es un propósito del pueblo de Oaxaca recuperar el carácter ceremonial donde se reflejaba la convivencia armónica y no el propósito eminentemente comercial, oficialista y de promoción política", afirmó entonces uno de los líderes de la APPO.

La trifulca se produjo luego de que los manifestantes intentaran burlar el cerco policial en torno al auditorio del Cerro del Fortín, donde pretendían realizar una fiesta alterna denominada Guelaguetza popular para este lunes para adelantarse a la ceremonia oficial prevista entre el 23 y 30 de julio.

La Guelaguetza es un festejo que se realiza en Oaxaca desde 1938, en la que representantes de las 16 etnias del estado muestran parte de las costumbres y tradiciones de cada una de las comunidades indígenas.

Los manifestantes quisieron tomar el foro del Cerro del Fortín, el mismo donde se celebra la ceremonia oficial, sin embargo desde el sábado pasado las autoridades montaron un operativo policial para impedir el ingreso de los rebeldes.

Los manifestantes han secuestrado siete autobuses y han instalado barricadas para protegerse de la policía que utiliza gases lacrimógenos para dispersarlos.

No hay comentarios: